El estrés es causado por uno o más situaciones importantes que generan una reacción negativa, estos eventos pueden ser causados por él ambiente o las características personales de cada uno. Este es causado por 3 cosas, un evento, el proceso y la reacción a la situación. El estrés es la manera de enfrentarse del organismo para poder adaptarse y sobrevivir, se habla de que es un beneficio para el que lo experimentar, pero no todos lo enfrentan de la manera correcta y puede terminar siendo malo para el estado emocional. La manera en la que se enfrenta, el apoyo social y la resiliencia forman parte del modelo de estrés psicosocial. Este modelo se utiliza para la psicología comunitaria y la idea de esto es prevenir la presencia de estados patológicos mentales o sociales.
Dentro del modelo para trabajar el estrés en la comunidad se habla de es importante la relación que existe ente los psicólogos y los mediadores de las situaciones. Un grupo de personas con recursos materiales y económicos limitados los resultados son muy diferentes a una persona con los recursos materiales adecuados. La falta de apoyo social causa que la reacción del estrés dure por más tiempo. No se trata de solo enfocarse de una persona si no de enfocarse en el grupo de personas con el que se trabaja para que la intervención de este grupo sea más efectiva, dándose el apoyo necesario para poder salir adelante. Se habla de la necesidad de apoyo de lado del trabajo social entre otros profesionales que puedan dar el apoyo suficiente.
Para la intervención comunitaria según Claudia Castiblanco (2016) se debe de:
- Realizar investigaciones que permitan generar información.
- Intervenciones dirigidas a la comunidad para promover el proceso de desarrollo comunitario a través de formación y capacitación en cuanto al liderazgo.
- Orientación y capacitación para la generación de proyectos y la calidad de vida.
- Promoción de espacios y compromiso de las redes de apoyo adentro de la comunidad, para poder fortalecer la capacidad para pedir ayuda.
Guiar a la comunidad y enseñarles técnicas para saber como resolver problemas es prioridad. Los individuos deben de tener la capacidad de realizar cambios para mejorar su calidad de vida y maneras de enfrentarse a las situaciones que se les presenten. Se habla de dos maneras de enfrentarse al estrés. El primero es el enfoque emocional donde uno pueda reconocer sus emociones y que haya un proceso para poder identificarlas, pode expresarlo y de una manera catártica comunicarse para poder resolverse los problemas. La otra manera es concentrarse en el contexto del problema y tomar en cuenta la manera en la que se responde. Realizar una investigación de cómo a través de la cultura, la religión y la comunidad se resuelven los problemas.
El apoyo de la sociedad en la que vivimos también es de gran peso en la manera en la que manejamos el estrés y que tan resiliente seamos como personas forma parte de la manera en la que nos enfrentamos. Se habla de que las experiencias positivas y exitosas suceden por:
· Tener lazos fuertes con la familia.
· Relaciones positivas que nutren y llenan a los adultos.
· Habilidades intelectuales.
· Habilidades de autorregulación.
· Buena autoestima y auto percepción.
· Amistades y relaciones amorosas que sean enriquecedoras.
· Cultura llena de estándares positivos, rituales y apoyo.
¿De que manera se puede apoyar a nuestra comunidad para que aprendan a manejar el estrés de una manera positiva y como nos podemos darle un enfoque más realista?
Referencias:
Castiblanco, C. (2016) Modelo Estrés Psicosocial. WORDPRESS. https://psicologiacomunitariaweb.wordpress.com/2016/05/16/modelo-estres-psicosocial/
Gracias por el aporte compañera! Definitivamente considero que la manera en que cada persona afronta el estrés es muy distinta, por lo que no se puede esperar que todos sigan una misma línea, sin embargo considero que podemos otorgarles ciertas herramientas las cuales les ayuden de alguna manera a afrontar el estrés a largo plazo. Todo esto mediante la psicoeducación.
ResponderBorrar