El sistema de salud mental
La salud mental ha sido estudiado por mucho tiempo, además de trae otros problemas de la mano, existe un grupo de la sociedad que tiene algún tipo de trastornos para algunos pocos el impacto de las enfermedades mentales es devastantes. Para las necesidades para trabajar la salud mental la psicología a respondido tradicionalmente a estas situaciones y se ha promovido la clínica individual focalizada. Recientemente, los estudios de resultados de psicoterapia mostraron efectos positivos significativos basados en técnicas de terapia específicas y buenas relaciones terapéuticas dirigidas a la solución de problemas particulares.
· El modelo médico: El modelo estándar y tradicional de atención es el modelo médico. Con base en la práctica de la medicina, se supone que la enfermedad del paciente se basa en disfunciones de base interna. Tanto la salud física como la mental eran el resultado de mantener un equilibrio. la medicina moderna ha recorrido un largo camino desde este modelo. primero lo que se hace es un diagnóstico, se prescribe el medicamento o la terapia adecuada para “curar” el problema o dependiendo del caso, poder tratarlo. Luego de las primeras visitas donde el medico la idea es observar y dejar que puedan los doctores hablar sobre los nuevos síntomas basados en el criterio de diferentes enfermedades o trastornos para determinar que es lo que sucede. Luego se recomienda la terapia. El paciente elige cuándo acudir al médico. Esto es más probable cuando el paciente ha experimentado suficiente trastorno como para hacerle creer que necesita ayuda. La mayoría de los psicólogos clínicos utilizan este modelo de investigación de síntomas, diagnóstico y prescripción de tratamiento y terapia.
· El modelo psicoanalítico:
o Freud: Con esta teoría, Freud rompía con la creencia de que la sexualidad se nacía en la adolescencia, pues él afirmaba que ésta es una constante en la vida del sujeto desde el nacimiento, se estructura a lo largo del tiempo y además, pasa por diferentes etapas. Esta organización depende de cómo se acoplen los diferentes procesos que se dan en un individuo que son tres: los biológicos, los psicológicos y los socioculturales. La disposición de estos tres elementos serán fundamentales para el desarrollo del ser humano. Todos poseemos emociones, sueños, pensamientos, motivaciones... pero también conductas, es aquí donde incide el autor en su teoría, pues piensa que el origen de estas conductas es la sexualidad de cada uno. Además, explica que los primeros años de vida son decisivos en el desarrollo de la personalidad, es aquí donde la sexualidad cobra mayor importancia, pues comienza a darse los conflictos entre los impulsos biológicos sexuales del niño y los límites impuestos por la sociedad.
o Adler: Hizo hincapié en la preocupación del individuo por la impotencia y el objetivo de la persona de buscar la realización en su vida. Su teoría se traduce en "sentimiento de comunidad" o lo que típicamente se llama interés social. El interés social es el sentido de conexión del individuo con las personas que lo rodean. si hay un alto interés social, el individuo se siente parte de su familia, de su barrio, de su comunidad. Si hay poco interés social, el individuo se siente alienado de las personas y actuará en su propio interés sin tener en cuenta las consecuencias para los demás. Adler teoriza que estos sentimientos sociales y nuestros sentimientos sobre nosotros mismos están fuertemente influenciados por las experiencias de la infancia, por lo que su teoría también se centra en la educación infantil. El énfasis en la relación maestro-niño está en alentar al niño y su curiosidad por el mundo.
· El modelo humanístico: En los años 60s se presencio el crecimiento y se le dio énfasis al movimiento de los derechos humanos como la introducción de la Ley de Derechos Civiles en 1964. El movimiento de los derechos humanos tuvo un impacto profundo en cómo se percibían o definían la salud mental y los trastornos mentales. El movimiento de los derechos humanos tuvo un profundo impacto en cómo se percibían o definían la salud mental y los trastornos mentales. Psicólogos como Abraham Maslow tenían más que ver con el etiquetado o cuando se le dice a un individuo que no está sano o que está enfermo, que con los determinantes innatos. lo que quieren decir es que algunas personas a veces se comportan de acuerdo con lo que se les dice.
· El modelo cognitivo conductual: La terapia cognitiva conductual ha proporcionado un tipo de término medio en el tratamiento. El pensamiento y la reacción de un individuo a ese pensamiento es el foco de estudio e intervención. Cómo una persona entiende su mundo e influye en sí misma cómo reacciona a los elementos externos e internos de su experiencia. Esta comprensión está fuertemente influenciada por lo que aprenden. Estos modelos de salud mental sirven para orientar la psicoterapia y el campo de la psicología clínica. Hay conexiones claras que se pueden hacer y se han hecho entre los aspectos de estos modelos y los principios y prácticas de la psicología comunitaria.
¿De qué manera estos modelos se pueden aplicar en la psicología comunitaria y en que casos lo haría?

No hay comentarios.:
Publicar un comentario